sábado, junio 10, 2006

LOCE, Constitución, Leyes, Quorum, cuál es la solución??

Es increíble que después de 16 años, nadie, pero nadie nadie, tuviera noción siquiera de qué era la LOCE. Se supone que en cuanto una ley es publicada en el "Diario Oficial", se considera conocida por toda la ciudadanía, y el leer este escrito informativo es un deber ciudadano. Bueno, a pesar de que este país es "legalista", nadie practicamente se ha detenido al edificio de la Nación, ha comprado y finalmente hojeado tal diario (puede ser incluso que ni siquiera sabían que lo vendía donde les he dicho). Los secundarios en 3 semanas nos abrieron los ojos, los oídos y nos hicieron levantar la voz a algunos.

Cuál es la idea de decir estas sandeces. Solo el que tanto tiempo nos costó darnos cuenta de que el funcionamiento de la Educación está determinado por una serie de factores que son en cadena. El primero, de lo particular a lo general, es la ineficiencia de los órganos estatales de generación de políticas que impliquen el desarrollo del sistema educativo. La reforma educacional, no es más que palabras impresas que nunca se ha plasmado en hechos concretos. Recuerdo aún cuando tuve que analizar en conjunto a un grupo de trabajo, un análisis de un colegio, en donde tocabamos temas como el Proyecto educativo, Currículum, Planes y Programas, contrastado con la realidad de la sala de clases. Resultado, una serie de contradicciones con lo escrito en
los documentos gubernamentales y lo implementado. Entonces, queremos una educación color de rosa, pero no se consigue porque con algo estamos chocando. Ese algo es la LOCE.

Esta, creo que ya existe información en el ambiente, es la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (no de la educación como muchos periodistas ignorantes lo han dicho). Esta apareció en el famoso Diario Oficial el 10 de marzo de 1990. Al otro día el infame se iba con alfombra roja de la Moneda para seguir como comandante en jefe (dato extra y curioso). Aquí es donde todos los problemas que existen para una educación decente se reflejan, porque esta ley posibilita que ocurran estas problemáticas. Ni defecando les expongo artículo por artículo que dice esta ley, pero existen temas, como que el artículo 45 dice explicitamente que los estudiantes no puden participar en las decisiones de autoridades de las instituciones educativas (democracia?), o que se consagra la "Libertad de enseñanza", o sea, un delincuente salido de la cárcel, puede abrir un colegio subvencionado, por ser persona "natural"; si no sabe nada de educación, aprendizaje y enseñanza, filo, no importa. Ok? juntemos los 5/7 de quorum para cambiar la LOCE, pero ¿qué sacamos? si esta Ley, es un decreto por fuerza de ley (investiguen que significa eso acá no va el caso), derivado de un artículo de la Constitución de 1980 (sinceramente no recuerdo que artículo es), que consagra la libertad de enseñanza y no el derecho a la educación. En ese sentido, si se cambia la LOCE, no puede existir la Educación Pública, porque es Anticonstitucional, eso significa que solo existirían colegios Privados con fines de lucro.

¿Cuál es el problema? preguntará el lector sofocado con tanta cosa. El problema es que la Constitución del 80 es originada por un sistema económico instaurado en 1973. A través de la matraca, la tortura, la represión y la muerte se instaló el Neoliberalismo, el cuál entrega las línes que dicen entre otras cosas, que la Educación ni nada es un derecho libre para las personas, porque en la vida nada es gratis. ¡Qué complejo! Entonces el tema es un problema de la estructura económica......ufff, se me calentó el encéfalo.....

Bueno, esto es solo para que me digan cuál es la solución. Yo aún pienso que es la revuelta social, la transformación radical, la Revolución...........Alguna opinion?? Cambios de a poco?? Mesas de Diálogo......espero respuesta fructífera con argumentos.....

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ya perdi la cuenta de cuantas veces entre a una sala, y observando practicas educativas, y comparando con proyectos educativos y discursos de profesores y muchas cosas..... me di cuenta que mi tan amada educación, por la cual deje una carrera que probablemente me traería más bienes economicos que esta, una carrera que me demandaría mucho mas tiempo del remunerado, y mil chorrocientas otras cosas, se iba a la mierda... no soy una persona buena para las luchas, las revoluciones, los cambios -entre otras cosas por miedo a que las heridas sean infecciosas y no sanen, pero cuento aparte- asi que en mi interior, pensaba en que no queria ser como aquellos profes del siglo pasado, con mentalidad del siglo antepasado...
pero llevo un par de años en esto, y mas metida en el sistema de lo que crei. pues un dia sali del sistema -a fumar probablemente- y me di cuenta de que era tanto el humo que habia dentro, que las llamas no se veian. ¡por Dios -aunke no creas en Él-! pense... ¡ta la pura caga...!
y supe que afuera, en la puerta del sistema, habia mas gente de la que crei, gente que nunca habia visto, que tenia todas las ganas de entrar pero vio el incendio y ni weona se metia... Bueno, el 10% de esa gente, salio corriendo a buscar ayuda, el 90% nos quedamos parados mirando como se derrumbaba el lindo edificio que encierra el sistema. el problema es que, ademas de antisismico -que por otro lado es LEGAL en chilito lindo-, el edificio es anti-incendio, y a pesar de la cagada, los weones ke estaban adentro siguieron trabajando como si nada...
bueno, mas que dar otra homilía de lo que esta pasando... pretendo decirte, leito, que si hay algo abstracto que puedo ver consistentemente en ti, es tu valentia, tu fortaleza, tu conviccion al hacer las cosas. Eso ya te lo dije una vez. Me conmueve que gente como tu exista en este mundo, que nos abran los ojos, que sea valiente y encima, tenga tiempo para sufrir por las injusticias -y para escribir en blogs que nos inspiren-.
Siento rabia y envidia de la gente como tu, porque nosotros, los no valientes que estamos en casa sentados navegando, versus ustedes que estan en la calle, caminando, luchando, nos hacen sentir inutiles, que nos hacen el trabajo pesado. y lo peor es que gente como yo que tiene ganas mas que ideas por unirme a su grupo, se siente por ello menos competente para luchar con ustedes, hasta una carga. pero el problema no es ese, es el no hacer cosas para cambiar eso, porque finalmente seremos nosotros los actores educativos, los que estaremos dentro de la sala y tendremos EL arma -la conviccion- para de verdad CAMBIAR, que forjaremos el futuro de la educacion en este pais de mierda, que la unica wea que anhela es tener camarines de estadios de futbol tan bacanes como los de Alemania... siendo que la educacion y las viviendas sociales, entre otras cosas, se estan cayendo a pedazos.
te felicito amigo por tu fuerza, espero que ese fuego no se apague nunca, porque es la gente como tu la que me hace levantarme cada dia feliz de saber que hoy habra algo nuevo por lo cual seguir admirandote. te quiero y no sabes cuanto.

·.·Cotata·.· dijo...

Difícil proponer una solución. Claro, es más facil echar caca al sistema, lo que nunca es malo, pero kreo que el punto al que hemos llegado nos exige dar soluciones.
No se trata de implantar cosas, creo yo, sino de sentarse a reflexionar, tratar punto por punto, para luego hacer una visión globar de las cosas y desde ahí, tirar líneas para construir el modelo que queremos.
La educación no puede ser vista como un producto más, porque claramente, no responde a las leyes del mercado. No estamos trabajando con materia prima, sino con personas, las que tienen derechos y deberes. Nuestra responsabilidad va directamente relacionada a su formación, no a su bolsillo.
Entendiendo esto, me parece que las cosas cambiarían un poco, pero no es mucho lo que podemos pedir a nuestro súper gobierno, a nuestro súper mineduc, que se llena la boca con mesas de diálogo, pero que en el fondo no hará absolutamente nada por transformar la situación.
Creo que me dediké a tirar caca, y no a proponer soluciones, pero ya... prefiero proponer con un café en la mano, mirando a las personas a la cara, como debiese ser, y no seguir con la lógica gubernamental de parchar los condoros desde palabras que nada resuelven.

No me vayas a fallar, recuerda... y gracias por la paletiá.
Te quiero
Besos